Opiniones 

Encantadores de circos

La diputada Anayeli Muñoz Moreno y el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México, satanizan a los circos por el generalizado maltrato a los animales, provocan enfrentamientos con su manifestación frente a la carpa, organizan forito temático y se erigen en protectores del Arca de Noé mexicana, mientras la fauna del mundo se debate entre la vida y la muerte.

A los parlamentarios les parece que la vida de los animalitos es más sabrosa en su hábitat natural que encerrados en las jaulas circenses, pero no es así: recientemente la jirafa Marius fue sacrificada en el zoológico de Copenhague. Cazadores furtivos matan con flechas envenenadas a Satao el rey de los elefantes de Kenia, uno de los más grandes del mundo, de 45 años y cuyos colmillos pesaban más de 45 kilogramos; el paquidermo fue encontrado muerto y mutilado en el Parque Nacional Tsavo. Gertije, un pequeño rinoceronte de tan sólo tres meses de edad, fue trasladado al Centro para Especies en Peligro de Extinción de Hoedspruit, en Sudáfrica, luego del brutal asesinato de su madre a manos de cazadores furtivos. El bebé solloza por las noches tras el fallecimiento de su progenitora, porque tiene miedo de dormir, debido a que presenció el crimen.

De la espuria defensa gotea una buena dosis de ignorancia jurídica, estulticia, falsa moral y simulación, al promover una iniciativa con tintes discriminatorios.

Los verdes diputados del PVEM están desesperados porque el descafeinado dictamen de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado de Aguascalientes está guardado en la Congeladora de la Prudencia. Pero insisten. Rompen lanzas. Se quejan del abandono de la otra parte que conforma el Grupo Parlamentario, la del PRI. Y presionan a éste con el grito del tucán: “en caso de no ser aprobada, esperarán seis meses conforme a la ley para volver a presentarla, pero ahora incluirán las corridas de toros y peleas de gallos, aprovechando el tiempo que se esperará para subirla nuevamente” (La Jornada Aguascalientes, 03/07/2014).

La amenaza me parece perfecta. La nueva Iniciativa de ley deberá ser incluyente. Seguramente prohibirá, además de las corridas de Miuras y las peleas del giro contra el colorado, las carreras de caballos, concurso de mascotas, delfinarios, jaripeos, parques zoológicos, el consumo de galletas de animalitos y hasta la participación del Piojo en la selección nacional.

Aunque me temo que la próxima iniciativa de los Ecolocos volverá a toparse, pero ahora, con invencible pared. “Yo no me imagino los fines de semana de la Feria sin corridas de toros, no me imagino los hoteles llenos si no hay corridas de toros, no me imagino los restaurantes atiborrados, si no hay corridas de toros”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Entrevistado al término de la presentación de actividades taurinas de la Feria de San Marcos, que se llevó a cabo en el Salón Barberena de Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que la fiesta brava siempre ha aportado beneficios, “algo tan interesante como es ahora el aspecto cultural” (La Jornada Aguascalientes, 09/04/2014).

La declaración del gobernador Lozano seguramente tranquilizará a la diputada opositora al maltrato animal, Anayeli Muñoz Moreno, que en calidad de Manola acudía alegremente a las corridas de toros antes de ser candidata del PVEM (y su patrón, el PRI), como ella misma presumió al subir a su Facebook una fotografía en la Plaza Monumental de Aguascalientes, que reprodujo el diario Reforma (14/06/2013).

A propósito de la ley de circos aprobada por la Asamblea del Distrito Federal, el abogado Raúl Carrancá y Rivas, estimó que este tipo de reformas, las que prohíbe el uso de animales, son constitucionalmente inviables.

“La Asamblea emite la disposición. Los dueños de circos se sienten afectados e impugnan esta disposición de la Asamblea diciendo que tienen permiso de la autoridad federal para que exhiban animales amaestrados en sus circos como espectáculo para las familias. En ese caso la que vaya a ser una disposición de la ALDF, no puede rebasar el ámbito federal, es decir, una autorización de la competencia federal”, explicó el reconocido jurista.

En lugar de alentar vanos enfrentamientos, los diputados Gutiérrez Gutiérrez y Muñoz Moreno están obligados a informar a sus representados de la (in)existencia de la Rana de Madriguera en los rumbos del aeropuerto aguascalentense.  

El PVEM promueve la pena de muerte hasta la ofuscación. Confunden protección con prohibición, cuidado con actividad, doctrina con dogmatismo y a la Garota de Ipanema con María la del Barrio. Pero bueno, hay maderas que no agarran el fino barniz.

El año próximo el electorado habrá de manifestarse en las urnas para elegir diputados federales. Calificará al Verde Ecologista de México con su cuidocracia autoritaria, reporteros disfrazados de políticos, Encantadores de Circos y aprobadores cretinos de la aplicación del IVA a los alimentos de mis mascotas: GóberAlcaldesaSenador y Diputada.

Porque alguien debe de escribirlo: El espacio de Opinión de este diario se ha ido convirtiendo en la sucursal del Congresito, tan criticado en La Purísima… Grilla.

Me apantalló la fastuosa presentación, kilométricamente glamorosa, que hizo una (nueva) compañerita de sus prendas profesionales. La exuberante autoestima y la escuálida modestia le sientan very good. Se notan.

La afortunada invasión del saber me recuerda un artículo que escribió el jurisconsulto Jesús Eduardo Martín Jáuregui de este fenómeno editorial. Prometo echarme un clavado en mis archivos para localizarlo y reproducirlo en este espacio prestado al obrero de la tinta y el papel, o sea yo, pues.

Por: Mario Granados roldaL/Vale al Paraíso

marigra@telmexmail.com

Dejar un comentario