Educacion y Salud 

Salvan una vez más legisladores al titular del IEA

Aguascalientes, Junio 10 (2014).- Diputados del PRI-PVEM (14) y los representantes del PT (1) y Movimiento Ciudadano (1), salvaron al titular del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, tras ser sometió a consideración del pleno, el punto de acuerdo presentado por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el sentido de solicitar a Chávez Rangel, un informe de cuáles fueron las causas y los motivos verdaderos que orillaron a cesar de su cargo al profesor Roberto Rincón Arellano, asimismo, informe si existen otros maestros destituidos o docentes en proceso de cese de su cargo, independientemente si se relacionan o no con el despido del citado mentor y en caso de ser así, se garantice que el proceso se realizará con estricto apego a la ley, así como los motivos y causas justificadas.

De igual forma, el planteamiento señala “que el titular del Instituto de Educación garantice y a su vez exija a las autoridades educativas, la seguridad y tranquilidad de docentes, padres de familia y alumnos, además de que no sean estigmatizados por la expresión de sus ideas, garantizando el libre acceso a los escolares de la Secundaria Técnica No.1 al bachillerato de su preferencia, conforme al proceso de selección vigente”.

Sobre este particular, el diputado Juan Francisco Ovalle García tomó la palabra para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, en el cual expuso que el PRI se identifica históricamente con las causas de la Revolución Mexicana, como las garantías establecidas con la Constitución Mexicana, como a la educación pública o la libertad de expresión, pero que resulta contradictorio que un partido que ha estado en contra de algunos de estos derechos se muestre ahora como un defensor de ellos.

Aseguró que el PAN busca medrar con lo acontecido en la Secundaria Técnica No. 1, aunque reconocen que los trabajadores de la Educación tienen la facultad de luchar por sus conquistas laborales, por lo que “no deberá ser en los medios de comunicación ni en manifestaciones en las calles donde se trate este asunto”. Concluyó que el GPPRI-PVEM reafirma su apoyo inalterable al SNTE, al igual que a todos los gremios y sindicatos, pero advirtió “no vamos a permitir que el tema se partidice”.

Enseguida, la diputada Sylvia Garfias Cedillo sentenció que no tomaría en cuenta la opinión de su antecesor pues a su ver, este no tiene la “calidad moral”, para luego asegurar que tiene el conocimiento de que se han presentado presiones a los medios de comunicación para que no manejen lo acontecido en el citado plantel educativo, lo que sí constituye, dijo, una afrenta a la libertad de expresión.

También criticó los señalamientos vertidos por las autoridades educativas en el sentido de que los alumnos podrían sufrir las consecuencias de las manifestaciones al querer continuar sus estudios en algún bachillerato.

Garfias Cedillo expresó que se debe respetar a un profesor con la trayectoria de cuarenta años del director destituido, y que si hay evidencias de malos manejos con las cuotas escolares que se investigue, pero que no se oculten las verdaderas causas, así como el comunicado donde se especifica que la razón fue por faltas de respeto a la autoridad.

“El punto de acuerdo no se trata de un punto de acuerdo o una institución, sino de una serie de ceses” aseveró, y aclaró que no busca partidizar el asunto, al observar que su bancada ha demostrado que en los asuntos de interés público se pueden sumar a las iniciativas del grupo mayoritario en el Congreso del Estado, como lo hicieron en los anteriores puntos del orden del día de la sesión.

Oswaldo Rodríguez García, diputado del partido Movimiento Ciudadano, hizo uso de los micrófonos a fin de hacer patente su respeto a la libertad de expresión y un llamado al Instituto de Educación para que haga lo propio, pero pidió que se sigan los cauces legales necesarios si es que hay elementos que fundamenten los ceses laborales, sin restricciones a los derechos de maestros y estudiantes.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó que en su calidad de legislador de izquierda y como profesor, se erige en un defensor de la educación y de los maestros, personal que es objeto continuo de señalamientos e incluso, como principal responsable de temas tales como el bullying.

Dado lo anterior, el perredista exhortó a que el Congreso del Estado se erija en un puente de comunicación para resolver e conflicto que se ha presentado, que no es de poca importancia ni subjetivo. Por ello, propuso una moción para que la Comisión de Educación de la LXII Legislatura sea la encargada de intervenir en el asunto, no sólo votando a favor o en contra del punto de acuerdo en debate.

Cuestionada si se incluía el tema en el punto de acuerdo, la legisladora Sylvia Garfias Cedillo mostró su aceptación de que se votara en conjunto, no sin antes hacer el señalamiento de que se tenga cuidado en los procedimientos parlamentarios.

En la votación nominal respectiva, la propuesta recibió la negativa del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM (14) y los representantes del PT y Movimiento Ciudadano, así como la aprobación de 11 legisladores de las bancadas del PAN (7), de Nueva Alianza (2), y PRD (2), por lo que el punto de acuerdo fue desechado por mayoría.

Dejar un comentario