Política 

La Gran Encuesta de Consulta Mitofsky

Aguascalientes, Junio 04 (2014).- La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional en voz de su Presidente, Rodolfo Téllez Moreno, dio a conocer hoy una encuesta sobre la calificación que otorgó la población vía una muestra que levantó la casa encuestadora Consulta Mitofsky sobre la calificación a figuras presidenciales (Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) y gobernantes locales (Carlos Lozano y Antonio Martín del Campo)

Sobre la aprobación de Gobierno entre los ex mandatarios antes mencionados y el actual titular del ejecutivo, le encuesta señala que en el sexto semestre Ernesto Zedillo tenía un 63% de desaprobación mientras Vicente Fox y Felipe Calderón en el mismo periodo gozaban de una aprobación del 63 por ciento y 61% respectivamente en tanto que Enrique Peña tiene un cincuenta por ciento de desacuerdo.

Peña Nieto fue evaluado también sobre sus áreas de Gobierno, resaltando que de febrero a mayo del presente año, disminuye la aprobación ciudadana al combate a la pobreza y a incrementar inversiones, pero se notan incrementos en la búsqueda de paz, el combate a la delincuencia y el prestigio internacional, atención a la salud, educación pública, democracia, campo, migrantes, corrupción, empleos, entre otras problemáticas.

En la calificación a los atributos personales del priista, el ciudadano reconoce al Presidente, sube el de la buena relación con el Congreso de la Unión y gobernadores, pero baja el de preocupación por los pobres, a pesar de su Cruzada nacional contra el Hambre multi-anunciada los últimos días.

Cuatro de cada diez encuestados consideran que el Presidente Peña Nieto tiene las riendas del país (porcentaje ligeramente mejor al de hace tres meses) sin embargo es muy inferior al 55% que consideran que se le está saliendo de control.

En lo que respecta a la percepción del país en materia económica, política y seguridad, 70% ven pero la seguridad, 73.1% la economía y 68.5 por ciento la política. La metodología refiere que se entrevistaron a mil mexicanos mayores de edad del 18 de abril al 25 de mayo.

A nivel local (técnicos Encuestadores de Campo), fue la empresa encargada de realizar la muestra entre el 16 y 19 de mayo de 2014, la misma en poder de alchileaguascalientes.com, evidencia que en lo que respecta a la evaluación de autoridades el ocho por ciento aprueba mucho al mandatario estatal, Carlos Lozano, un 41% lo aprueba algo, 18% regular, 16% desaprueba algo y 15% lo desaprueba mucho.

Mientras que al alcalde capitalino emanado de Acción Nacional, 12 por ciento lo aprueban mucho, 57% algo, 12 lo desaprueban y 10% lo desaprueban mucho. Al inicio de la administración Martín del Campo Martín del Campo contaba con un 40% de aprobación, en la actualidad la calificación es de 50 por ciento, aunque mantiene el mismo 12 por ciento de calificación negativa.

Téllez Moreno, remató señalando que con lo anterior, las descalificaciones que ha hecho el Partido revolucionario Institucional, en especial el delegado, son solo reflejo de la desesperación que comienzan a tener de cara a los procesos electorales que se avecinan (2015 y 2016).

 

Dejar un comentario