Política 

Inconstitucional la nueva ley del STJ: Magistrado

Aguascalientes, Junio 02 (2014).- Juan Manuel Ponce Sánchez, uno de los siete jueces del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), se inconformó públicamente este día con la pretendida reforma que buscan hacer los diputados del Partido Revolucionario Institucional a la Constitución, mediante la cual quieren ser ellos los que elijan al Presidente de este poder y no los magistrados que integran el organismo autónomo e independiente del legislativo y ejecutivo.

“Nosotros insistimos en que no es adecuada la reforma al artículo 52, creemos que la Constitución es muy clara en torno a la facultad de quienes elegirán al magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Hay un órgano máximo que es el pleno (siete magistrados) y es este quien decide quien los representa, de tal suerte que la iniciativa que se discute en el Congreso vulnera la facultad que corresponde al pleno”, señaló el declarante.

Enfatizó que no es adecuada ni conveniente, ya que tiene que haber una convocatoria para una sesión, y que dentro de esa sesión, se votaran las propuestas que se presenten incluida una posible reelección del actual titular, “esa es la vía Constitucional”, recordó el juez quien pidió respeto a la autonomía del Poder Judicial, “solo el Poder Judicial es quien debe decidir los destinos de este poder”, sentenció.

No tiene razón de ser, es innecesaria, vemos como incorrecto que el legislativo quiera tomar atribuciones que no le competen, de hacerlo,…restan facultad a la institución, nos quitan la posibilidad de votar y ser votados, un derecho también Constitucional que tenemos los mexicanos, la continuidad o no del actual Presidente no debe depender del Congreso local, sino de los siete magistrados, apuntó.

-¿Les han convocado los diputados a analizar la propuesta, dijeron que involucrarían más a los implicados con el tema?, se le cuestionó.

– ¡No!, y creo que toda reforma legal debe ser consensuada, los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados, se tiene que analizar la viabilidad de la misma, la opinión del Poder Judicial en este caso, abogados, profesionista, la necesidad, porque no se ha consensuado al menos con nosotros, en mi caso no ha sido así y creo que con el resto de los compañeros tampoco.

Manifestó que él y el resto de los magistrados, están abiertos a cualquier dialogo, “para que conozcan nuestra opinión ya que es importante, si de pronto van a remodelar tu casa, es indiscutible que tiene que haber una aprobación por parte del propietario”, abundó el entrevistado.

 

 

Dejar un comentario