Sin categoría 

La economía de Aguascalientes: cuarta en crecer más

Mayo (2014) .- La economía de Aguascalientes creció un 4% en el año 2013, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer.Con lo anterior, se ubicó en el cuarto lugar nacional, sólo por abajo de Baja California Sur (+6.1%); Quintana Roo (+4.7%) y Chihuahua (+4.5%).

El incremento de la economía de Aguascalientes el año pasado superó por mucho al alza que se dio a nivel nacional, y que fue de apenas el 1.1%.

De las 32 entidades del país, 9 vieron bajar su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

La economía de Aguascalientes aflojó el paso a finales de año

No obstante el crecimiento anual ya mencionado, la economía de Aguascalientes creció en el último trimestre del 2013 a menor ritmo que en los dos trimestres previos.

El crecimiento del PIB estatal fue de 2.3% en los últimos tres meses del 2013 en términos anuales, cuando en el segundo trimestre avanzó 5.3% y 6.5% en el tercero. De hecho, en el tercer trimestre, el crecimiento de la economía de Aguascalientes sólo fue superado por el de Baja California Sur.

El sector secundario crece a menor ritmo

La economía de Aguascalientes fue impulsada en el último trimestre del año pasado por el incremento en 6.6% que vivieron las actividades primarias, es decir, las asociadas a la agricultura y a la ganadería; y también por el alza en 2.9% que se dio en las secundarias (industria manufactureras) y de 1.4% en las terciarias (servicios y comercio).

Llama la atención el retroceso en el ritmo de crecimiento de las actividades secundarias de Aguascalientes, cuya alza en 2.9% durante el último trimestre del año pasado contrasta con el +7.5 del segundo trimestre y el +10% en el tercero.

Información y foto: Desdelared.com.mx

Dejar un comentario