Sin categoría 

El IEEPO pagó a maestro 1.8 mdp

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) aceptó que pagó al profesor Adolfo Ramírez Zenteno, exhibido por ganar más que el Presidente, 1.8 millones de pesos por concepto de 62 quincenas retenidas y no solo 600 mil pesos.

El director de Relaciones Laborales de la dependencia, Hugo Espinoza, precisó que, luego de una exhaustiva investigación a la nomina magisterial, se detectó un problema de pago que fue saldado después de resolver un error administrativo del sistema.

De acuerdo con el expediente laboral, el mentor, que ostenta una clave categoría E7215, correspondiente a la plaza de «profesor investigador titular B», y cuya percepción mensual es de 45 mil 475 pesos, dejó de recibir 62 quincenas (casi dos años).

Espinoza explicó que la instrucción de que no se le pagara hasta que se resolviera la controversia por su salario fue determinada por el ex director general del Ieepo Manuel Antonio Iturribarría.

El maestro, quien fungía como operador de las normales de Oaxaca, inconforme por la falta de pago hizo valer varios alegatos de oficio que no terminaron en juicio laboral.

Posteriormente llegó a un acuerdo para recibir su salario acumulado completo, en una sola exhibición, con todas las prestaciones no devengadas en el tiempo que se congeló.

El funcionario indicó que el documento difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), «Mapa del magisterio de educación básica en México», se analizó de manera parcial provocando confusión sobre el salario mensual que percibe un profesor oaxaqueño.

Aclaró que Ramírez Zenteno, con 36 años de servicio en la docencia, no es el único que ha tenido estos problemas de retención de sueldos, ya que se han reportado otros casos entre 1998 y 2000.

Detalló que en Oaxaca hay cinco personas más con la plaza de formador docente que también perciben sueldos de entre 45 y 70 mil pesos, pero que no han tenido líos por no cobrar.

En tanto, en la Dirección y Coordinación de Formadores de Docentes del Ieepo, el personal señaló que solo conoce de vista a Ramírez Zenteno, quien en ocasiones se para por su despacho debido a que su trabajo es de campo.

Se reportó que en 1992 trabajó conjuntamente con la sección 22 para sacar la primera reforma a la ley estatal de educación. Cuando se le marca a su celular 9515470944, responde un supuesto encargado, quien asegura que solo tiene la instrucción de recibir mensajes.

Por su parte, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descalificó el informe del Imco y aseguró que la información fue difundida y pagada por el gobierno federal, particularmente por la organización Mexicanos Primero, para linchar «mediáticamente» al gremio, que mantiene una lucha justificada para derogar los artículos 3 y 73 de la reforma educativa federal.

Información y foto: Milenio

Dejar un comentario