Sin categoría 

70 maestros ganan más que el presidente Peña: IMCO

Mayo 16 (2014).- En México hay 70 profesores que perciben un sueldo mensual superior al del presidente Enrique Peña Nieto, quien al mes gana un total de 193,478 pesos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

«26 están en Veracruz, nueve en Baja California, nueve en el Estado de México, seis en Guanajuato, seis en Guerrero, cinco en Oaxaca, dos en Yucatán, dos en Zacatecas, dos en Aguascalientes, uno en Chihuahua, uno en Jalisco y uno en Puebla», detalló este miércoles en conferencia de prensa la coordinadora del proyecto «Mejora tu Escuela» de esta organización, Alexandra Zapata.

El primer mapa salarial de maestros presentado por el IMCO indicó que 91,029 docentes forman parte del 10% de los hogares más ricos de México, y reveló que el sueldo promedio que recibe un profesor es de 25,153 pesos al mes.

Con base en el reporte del IMCO, se identificaron 7,183 maestros que tienen sueldos mensuales de más de 100,000 pesos y, según el reporte, el maestro con el sueldo más alto en México es A. Ramírez Z., de Oaxaca, quien al mes gana 603,069 pesos.

«Este señor aparece ligado a la subdirección de Politica Salarial y Relaciones Laborales… no se tienen más datos sobre ésta porque no permitieron que entrara el censo (realizado por la SEP y el Inegi) cuando estuviero ahí el trimestre pasado; lo único que sabemos es que la descripción de su categoría es ‘profesor-investigador titular de enseñanza superior’.

«Esperamos que esté investigando cosas muy valiosas para este país, si está ganando más de 600,000 pesos al mes», dijo Zapata.

Entre otros datos, el informe reveló que la escuela más cara de México es el «Preescolar Bandera Nacional» ubicado en Iguala, Guerrero, cuya nómina mensual es de 85,533.90 pesos, a pesar de que, según el Censo de Escuelas, solamente cuenta con un alumno y dos trabajadores.

Los datos utilizados en el estudio se obtuvieron de los informes presentados por las Secretarías de Educación estatales a la SEP en el cuarto trimestre del 2013 sobre el manejo de la nómina magisterial que se paga con el fondo de aportaciones para la educación básica.

El curioso caso de los ‘Lupitos’

El IMCO realizó también un estudio, que denominó «Lupitos», en Hidalgo, estado en el que se detectó un total de 1,440 maestros de 101 años de edad; la fecha de nacimiento de todos ellos corresponde al 12 de diciembre de 1912.

«El total de ‘Lupitos’ nos cuesta a los contribuyentes: $31, 807,948.79 al trimestre», indica el informe.

127 de estos «Lupitos» trabajan en el «Programa de Educación Ambiental Sustentable», que ofrece «conferencias y talleres sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar tarjetas, invitaciones, bolsas, llaveros, collares, entre otros productos», abunda el reporte.

El SNTE y estados rechazan el reporte

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó como «absurdos, falsos e irracionales» los datos difundidos por el IMCO sobre el profesor que gana 603,000 pesos, «Los Lupitos» o que el promedio salarial de los maestro sea 25,000 pesos mensuales, reportó Milenio.

«No es posible, en términos racionales, que un maestro gane 603,000 pesos. No solo no es posible, me atrevo a afirmar frente a las cámaras que ningún maestro, director o supervisor gana esa cantidad», dijo en entrevista el líder gremial.

«Una plaza de un maestro de medio tiempo es de poco menos de 9,000 pesos mensuales. Si tiene tiempo completo o doble plaza, que por ley lo puede hacer, se duplica su salario, su salario base. El promedio salarial de la mayor parte de maestros es de alrededor de 18,000 pesos», agregó Díaz de la Torre.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, acusó al IMCO de falta de rigor científico.

«Tengo la impresión, con todo el respeto que me merece el Instituto, que faltó rigor científico porque hay información que se toma de escritorio y debió ser corroborada. Yo invito a la investigadora a que venga con su información, con los papeles que tiene en la mano, que verifique si esto que estoy afirmando es cierto, no existe tal dato de que existan personas que tengan más de 100 años que cobren», comentó en entrevista con Televisa.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca negó a través de un comunicado que un profesor en la entidad perciba un salario mensual de 600,000 pesos. Aclaró que al maestro al cual el IMCO hace referencia le corresponde un salario mensual de 45,475 pesos.

Información y foto: ADN político

Dejar un comentario