Sin categoría 

Anuncian matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad

Aguascalientes, Mayo 15 (2014).- El Colectivo Ser Gay en la entidad, anunció este día el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo, su Presidente Julián Elizalde Peña, informó que lo anterior se logra, a través de una resolución mediante la cual se ordenará al registro civil lleve a cabo la unión, lo único que no está definido es la fecha precisa ya que esta depende de la voluntad de los poderes involucrados, apuntó.

Elizalde Peña, reveló que lo anterior se pudo concretar, luego de que se interpusiera un amparo contra la inconstitucionalidad de los artículos 143 y 144 del Código Civil de Aguascalientes, por violar principios de igualdad y promover la discriminación, así como la Constitución Federal y los diversos tratados internacionales.

Acompañado de Alejandro Flores, uno de los contrayentes y su familia, Julián Elizalde, espera que en agosto próximo se anunciará otro caso en trámite, el cual analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El activista dijo que con lo anterior, el segundo paso será impulsar las modificaciones a la leyes del estado, para que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y/o género, no sea más un obstáculo para quienes por voluntad propia, determinan unir sus vidas por la vía legal.

Dijo que con la resolución de la SCJN en diciembre de 2012, además de Aguascalientes, Colima, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán Estado de México, Chiapas, Baja California, Morelos, Tabasco y Querétaro, buscaran también los matrimonios ante el registro civil en los estados de residencia.

“Quienes buscamos que se pueda llevar a cabo en la entidad el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo, no pretende en ningún momento y de ninguna manera politizar el tema y que sea motivo de debate moral, buscamos acciones basadas en la ejecución real de un estado de derecho democrático, por lo que las acciones serán jurídicas y no sociales, mucho menos políticas.

Entrevistado al respecto, el Gobernador priista, Carlos Lozano, expresó en tono irónico “legalmente entiendo que todavía no está soportado el tema, pero con mucho gusto les prestamos un autobús, un camión, un taxi y los llevamos a Zacatecas y ahí se casan. No tengo ningún problema que esto se dé como Carlos Lozano. El otro tema es como gobernador y qué es lo que quiere la población de Aguascalientes. Pero no es un caso, son dos: uno de hombres y otro de mujeres, y si me invitan voy”.