Educacion y Salud 

Aprobó Cabildo donación de tecnología a favor de niños de preescolar

Aguascalientes, Mayo 05 (2014).- En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Aguascalientes aprobó por mayoría de votos la celebración de un contrato de donación no onerosa con la Empresa IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V., compañía que entregará al Municipio Capital 12 módulos denominados “Pequeño Explorador”, a beneficio de alumnos de nivel preescolar de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), ampliando para ellos la cobertura educativa a través del proyecto “KidSmart”.

La donación objetivo de estos equipos será de suma utilidad al contar con herramientas adicionales que permitan enriquecer la enseñanza y aprendizaje para que los niños ingresen a la educación primaria con bases más sólidas, en donde la vinculación tecnológica de hoy en día representa un elemento fundamental para su desarrollo educativo.

Por otra parte, el Cuerpo Edilicio aprobó de forma unánime el dictamen que contiene la propuesta de donación de objetos y/o mercancías aseguradas a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal a fin de que dicha Institución les dé uso en base a la función que desempeña, a favor de aquellas personas y organizaciones sin fines de lucro que la misma determine.

Cabe señalar que dichos artículos son resultado del decomiso que realizan las Direcciones de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, así como la de Control Reglamentario y Espectáculos, productos asegurados en la vía pública y que van desde sombreros, juguetes, perfumes, sillas y bancos de plástico usados, mesas y diversos utensilios de cocina, entre otros.

Por unanimidad se aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de Reformas y Adiciones a Diversas Disposiciones Jurídicas del Reglamento Interno del Consejo de la Ciudad, consistente en una adecuación en el sentido de que lo que era el Observatorio Ciudadano se convierte en Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad, el cual será un órgano auxiliar de este Consejo y el Secretario Técnico es el titular del mismo.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la asignación de nomenclatura para los condominios Bosque Real y Australis, así como para el fraccionamiento habitacional urbano de interés social Sol Naciente.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer que las diferentes Comisiones en el Cabildo entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes al mes de abril de 2014. Asimismo, en asuntos en cartera se turna a la Comisión de Gobernación el dictamen técnico sobre la aprobación del nombre del Doctor Rogelio Palacios Luévano para su incorporación al banco de nomenclaturas del Municipio de Aguascalientes.

En el apartado de asuntos generales, la Regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presentó el resultado de una investigación referente a permisos de derribo de árboles en el trienio 2011-2013, por parte de la Administración Municipal, en donde se encontró que se autorizaron un total de mil 453 derribos, lo que representa la pérdida de al menos 6 mil 617 metros cuadrados de áreas verdes afectando a más de 50 especies como eucalipto, mezquite, casuarina, palma de diferentes tipos, cedro, fresno, trueno, pirul criollo, álamo y jacaranda, por mencionar algunas.

En 2011 tuvimos 207 derribos; en 2012, 564 y en 2013, 671; registrándose 11 sin fecha lo que da un total de mil 453 derribos, que representan al menos 6 mil 617 metros cuadrados de áreas verdes, esto además equivale a haber derribado 1.3 árboles cada día durante tres años o eliminar las áreas verdes del Jardín del San Marcos o del Parque La Pona en el mismo tiempo.

La Edil señaló que con este análisis se está impulsando la reactivación de un proceso de elaboración del Ordenamiento Ecológico del Territorio, además de una mayor participación de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal dentro del proceso de análisis y aprobación de nuevos fraccionamientos a fin de prevenir la destrucción de la vegetación nativa.
(Boletín)