Sin categoría 

Intervención de Bomberos evitó desastre en “La Pona”

Aguascalientes, Abril 25 (2014).- La Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes, informa que derivado del incendio que se registró en “La Pona”, resultó afectada hectárea y media del lugar, principalmente pastizales, y un total de seis árboles.

Rafael Eduardo García Medina, titular de la dependencia, destacó que gracias a la oportuna intervención de doce bomberos Municipales, el fuego no embistió a un número mayor de árboles legendarios de la zona; los elementos recibieron el primer reporte en punto de las 14 horas con 14 minutos y fue atendido de manera inmediata.

De igual forma, puntualizó que las llamas alcanzaron quince neumáticos, lo cual provocó que el incendio resultara más aparatoso a la vista de los habitantes. La conflagración logró ser sofocada alrededor de las 16:00 horas.

Ante lo ocurrido, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones, sobre todo en esta temporada que es propicia para que se registren incidencias de este tipo y un descuido por mínimo que sea, puede ser generador de emergencias con consecuencias negativas en materia ecológica.

Las principales recomendaciones que debe tomar en cuenta la población son: no arrojar a sitios de esta naturaleza, campos o baldíos, cerillos, cigarros, objetos en combustión, papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro tipo de material combustible susceptible de ocasionar incendios, toda vez que cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede provocar un desastre; asimismo, se solicita mantener corto el pasto y evitar la quema de basura.

En el caso de campamentos o visitas a zonas de recreación al aire libre, lo mejor es llevar comida preparada para evitar encender fuego; si se prende una fogata, es necesario colocar piedras alrededor y al abandonar el lugar asegurarse que las cenizas han sido totalmente apagadas con abundante agua o tierra.

García Medina señaló que la Dirección a su cargo, recibe un promedio de cinco a seis reportes diarios por la quema de pastizales en la ciudad y gracias a la atención inmediata de los Bomberos Municipales no se han desatado emergencias mayores por esta causa, sin embargo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que en coordinación con las autoridades, evite poner en riesgo tanto la integridad de las personas como las zonas naturales de Aguascalientes.

Por último, recordó los teléfonos de emergencia 080 y 116 desde Telcel para realizar oportunamente cualquier reporte y prevenir incidentes de cualquier tipo.

(Boletín)

Dejar un comentario