Sin categoría 

Estudiantes mexicanos, potencia en robótica

Abril 10 (2014).- Los universitarios mexicanos siempre destacan en las competencias de robótica, pero esta vez obtuvieron un resultado destacado, ya que por primera vez en la historia jóvenes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en las Categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo Libre, durante el concurso de robótica más importante a nivel mundial, RobotChallenge 2014.

Los estudiantes Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, lograron llegar a la final de Microsumo con dos prototipos de su creación: Bettlejuice y MicroAZTK, con los que ganaron para México el primer y segundo lugar, respectivamente, en la competencia robótica que se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria.

Los dos robots de manufactura mexicana se enfrentaron en la final, después de vencer a rivales de Rumania, Lituania, Alemania y Polonia, entre otros.

Francisco Román Barajas García y Rafael Hernández Tovar, también destacaron en la Categoría de Microsumo con el robot Excelso, que ganó el tercer lugar. Los participantes provienen de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

LOS PRIMEROS EN LATINOAMÉRICA

Además, Barajas García y Hernández Tovar se adjudicaron otro tercer sitio en la Categoría de Nanosumo con el prototipo Nano BSG, premio histórico, ya que es la primera ocasión  que robot mexicano e incluso letinoamericano ocupa esta posición.

En tanto, en la categoría de Estilo Libre, el robot pianista Rohmus, de Miguel Adad Martínez Genis, de la UPIITA, fue la sensación de la competencia robótica, en la que también se adjudicó el tercer lugar. Aunque algunos prototipos demostraron avances tecnológicos, el público y los jueces quedaron impactados con la música clásica que ejecutó Rohmus.

Información: El Universal

Dejar un comentario