Política 

Respalda El Municipio de Aguascalientes a mujeres víctimas de violencia

Marzo 14 (2014).- Como una de las principales líneas de acción mediante las que trabaja el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), se encuentran los servicios de orientación y asesoría jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia, los cuales se brindan de manera gratuita a fin de ofrecer alternativas accesibles para la solución de sus problemas y por ende, mayor seguridad para ellas y sus familias.

Con base a lo anterior, la Directora del IMMA, Martha Elisa González Estrada, dio a conocer que mediante la Unidad Especializada en Atención a las Violencias Intrafamiliar y de Género (UAVI), se han realizado desde enero a la fecha 367 intervenciones, principalmente sobre temas como violencia física, psicológica, asesoría jurídica, entre otros.

De igual forma, la funcionaria Municipal, aseguró que gracias al personal altamente especializado y el grupo de elementos comisionados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que colabora dentro de la institución, ha sido posible brindar atención personalizada y de manera gratuita a todas las personas mayores de 15 años que requieren este tipo de respaldo.

Destacó que la UAVI que opera el Municipio Capital, es la única que cuenta con servicio policial que interviene con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las mujeres y de los hijos, además de que realizan labores de cuidado y compañía para que las víctimas puedan sentirse más seguras y protegidas frente a los agresores.

 En cualquier momento que así lo requieran pueden acudir, hay personal policial debidamente capacitado y sensibilizado en donde de antemano, resguardan su integridad física y una vez que se garantice esto, acceden a los servicios de trabajo social, de orientación psicológica y jurídica.

 Debido a que se han recibido hasta el momento tres casos de violencia de mayor gravedad, se trabaja de forma conjunta con la asociación “Mujer Contemporánea”, la cual cuenta con una red de refugios a nivel nacional donde se ubican los casos en los que la víctima tiene que huir del agresor, brindándole espacios más seguros mientras se da seguimiento a su situación.

 Adicionalmente, informó que se amplía el proyecto para que alumnos de Universidades puedan prestar su servicio social dentro del Instituto, quienes serán capacitados y sensibilizados de manera adecuada para contribuir efectivamente en la atención de las mujeres afectadas y al mismo tiempo, se busca promover entre la juventud los riesgos de ejercer y ser víctimas de la violencia, así como las alternativas para tratarla y prevenirla.

Recalcó que a pesar de que la mayoría de quienes acceden a este servicio son mujeres, el programa también trabaja con hombres víctimas de violencia; dijo que la duración y el tipo de tratamiento que se brinda depende de cada caso en particular pues lo que se persigue es la recuperación integral de las personas.

 Si alguien requiere orientación psicológica no es nada más una única intervención la que se hace, sino que de acuerdo a nuestro protocolo se tiene establecido que sean por lo menos 12 sesiones, no obstante si se requiere de apoyo adicional se realizan las que sean necesarias.

 Las instalaciones de la UAVI se encuentran ubicadas en la calle Ermita de San Sebastián número 814, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con un horario de atención de 24 horas, la Directora del IMMA señaló al respecto que precisamente al oriente de la ciudad es donde se concentra un mayor índice de casos de violencia contra la mujer.

También informó que con el objetivo de ofrecer un mayor acceso a este programa, particularmente para las personas que viven en zonas céntricas, como una alternativa adicional se extendió el servicio de orientación a las instalaciones del IMMA ubicado en la calle prolongación Cristóbal Colón número 1603, en el fraccionamiento Jardines de la Asunción, en un horario de las 8:00 a las 15:30 horas.

(Boletín)

Dejar un comentario