Educacion y Salud 

Logra PRD modificar dictamen de educación

Aguascalientes, Marzo 11 (2014).- Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se congratuló con sus homólogos luego de que por unanimidad, aceptaran cambios al dictamen que elaboró la Comisión de Educación en torno a la iniciativa mediante la cual se homologa la ley federal con la estatal en materia educativa, la cual recordó, se llevó a cabo bajo un proceso exprés toda vez que los tiempos se agotaban.

A través de una reserva (CET), logró considerar a profesores que por cuestiones inesperadas no puedan participar en procesos de evaluación, y logró que por unanimidad, se modificara el artículo tercero transitorio para darle garantías a los docentes que por razones ajenas a su voluntad no pudieran ser evaluados en el marco de la nueva ley del servicio profesional docente.

Escobedo Tejada, señala que aunque la reforma marca un avance al quitar la discrecionalidad con las que se otorgaban las plazas docentes y se hacían las promociones, también fue puntual al señalar que no es la panacea de las diversas problemáticas que tiene la educación en Aguascalientes y México, aunque su voto fue a favor, ello no le impidió hacer una reflexión crítica sobre el tema en discusión.

“La situación por la que atraviesa la educación es por demás preocupante, existe un rezago en la calidad académica que se ve reflejado no nada más en las evaluaciones de agentes externos e internos al sistema educativo, también y con más claridad en el trabajo diario que hacemos los maestros, pues nos percatamos que los mínimos con los que deberían contar nuestros alumnos están muy distantes de la realidad”, apuntó el representante popular, docente de profesión.

Para Escobedo Tejada, hace falta una verdadera reforma educativa, una que contemple la problemática no solo del mentor, también del alumno y el entorno así como la infraestructura educativa, y es que dijo, si bien es aceptable que existe un déficit académico entre los estudiantes, el circulo está totalmente accidentado, los sueldos de los padres es muy poco, y ello merma el material didáctico que se requiere en las aulas.

Aunado a lo anterior, hay desnutrición, desintegración, violencia, drogas y para acabar -Bullying-, todo eso son factores que los alumnos tengan rezagos y eso a su vez impide que generen conciencia crítica de lo que pueden ser y hacer, en pocas palabras se convierten en seres propensos y vulnerables, estamos convertidos sin quererlo en una fábrica de pobres, lamenta el asambleísta, quien agrega que además, la infraestructura escolar no es acorde a las necesidades del siglo XXI.

“México requiere reivindicarse con el anhelo de los insurgentes que lucharon por nuestra independencia, de los reformadores liberales, de los activos de la Revolución Mexicana, de aquellos mexicanos que lucharon también por la Revolución Democrática y que participaron en los movimientos sociales de los 60 y 70; y de quienes hicieron posible la transición democrática”.

En pleno siglo XXI la deuda sigue latente, México cuenta con más de la mitad de sus habitantes sumidos en la miseria y con un sistema educativo frágil y susceptible a los intereses mezquinos de los poderes fácticos. Por ello, es vital una profunda reforma educativa. “Tengo confianza en que un nuevo modelo educativo se vea instalado en México que atienda las otras aristas de la educación”.

Los cambios hechos no son la panacea, ‘se avanza’, pero se equivocan quienes la llaman reforma, estaremos pendientes de que los cambios se cumplan en un estado de derecho y no por poderes facticos que tanto daño hacen,  de ahí, mi voto de confianza e impulso al tema, pues considero que hace falta mucho más para que aguascalentenses y mexicanos, tengamos el sistema educativo que merecemos y que con el paso de los años no se ha logrado consolidar, remató el parlante, quien logró modificar lo que parecía no se movería del dictamen ni una sola coma.

Dejar un comentario