Educacion y Salud 

Nueva Ley Educativa prohíbe Cuotas Escolares

Aguascalientes, Marzo (2014).- Diputados integrantes de la Comisión de Educación tuvieron que trabajar el fin de semana para poder dictaminar la Ley local en materia educativa toda vez que este próximo 12 del mes en curso vence el plazo que diera la federación para que las entidades homologaran las leyes con la Reforma Educativa que se hizo a nivel federal.

Primero se aprobó por unanimidad la propuesta que envió el Gobierno del estado la cual se dijo es copia de la federal, con ello, la legislatura y el Congreso, estarían cumpliendo con la armonización del marco normativo local, derivado de la reforma constitucional en materia educativa. En un comunicado de prensa el Congreso del Estado aseguró que la propuesta que presentó Acción Nacional también fue tomada en cuenta.

El dictamen establece que la nueva ley será una norma rectora del sistema educativo del estado, dando cumplimiento a los lineamientos federales en la materia como la obligatoriedad de la educación media superior y especialmente a lo establecido en la reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del 2013, y de lo derivado en las Leyes Generales de Educación, del Servicio Profesional Docente y la referente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Entre otras disposiciones que establece dicho dictamen está el de garantizar la obligación de las autoridades educativas de realizar las acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas encaminada a mejorar su infraestructura, la compra de materiales educativos y resolver problemas de educación básicos, propiciando las condiciones de participación entre alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director.

Este punto a causado mucha controversia toda vez que hay quienes aseguran que con lo anterior, el estado y federación se deslindan de algunas obligaciones las cuales serán resueltas como lo apuntan, por la comunidad educativa, papas, bajo la tutela de la dirección, la versión extraoficial es que así, la educación pública se quiere privatizar.

Asimismo,  con la nueva ley se fortalece la gratuidad de la educación que imparta el Estado conforme al Artículo 6º de la Ley General que regula el rubro, prohibiendo el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio a los alumnos.

De igual manera, señala el H. Congreso, con esta ley se reconoce al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INE) como el  organismo al que corresponde, entre otras funciones, el coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y evaluar la calidad, desempeño y resultados del Sistema Nacional en Educación Básica y media superior, tanto pública como privada.

Dicha comisión aprobó también reformas y adhesiones a la Ley del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Estas renovaciones contemplan la obligatoriedad de la educación media superior y lineamientos de evaluación acorde a la legislación federal.

El objetivo de estos cambios a la ley educativa van encaminados a tener un sustento legal en la entidad, realizando así las adecuaciones necesarias a la normatividad derivadas de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que conjunta criterios de todos los integrantes de esta legislatura, resaltando las coincidencias entre la iniciativa presentada por Acción Nacional con la del ejecutivo estatal.

De igual manera, se atendieron propuestas de diversos diputados que dieron por resultado dotar de mayor claridad al texto normativo y armonizar de manera efectiva el andamiaje jurídico local con el nuevo contexto en materia educativa emanado de la reforma a la Constitución Federal aprobada el año pasado.

Finalmente, los diputados Juan Manuel Méndez Noriega, Juana Alicia Espinosa de los Montero, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Eduardo Rocha Álvarez, también miembros de dicha comisión aprobaron el dictamen para que este sea turnado a la Comisión de Gobierno y votada en el pleno las próximas horas.

 

Dejar un comentario