Política 

Comparece titular de SEDRAE ante legisladores

Aguascalientes, Febrero 25 (2014).- Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez, respondió los cuestionamientos de los integrantes de las comisiones de Desarrollo Agropecuario, Fomento Cooperativo y Economía Social.

El funcionario de la SEDRAE indicó que el proyecto de Agrósfera se compone de un agroparque con componentes de logística e innovación, centros de transformación rural en cinco puntos estratégicos del Estado con infraestructura de servicios para los productores de cada micro-región y otros aspectos que permitirán apoyar al campo local. Mencionó que el seguro de gastos catastróficos se invirtieron 29.8 millones de pesos, 6 de los cuales son estatales y 23 federales.

Posteriormente intervino el legislador Mario Alberto Álvarez Michaus, quien inquirió sobre el número de productores que han sido apoyados y los montos para tal fin.

Armando Narváez especificó que el año pasado se invirtieron del presupuesto estatal un total de 32.5 millones de pesos y 99 millones, producto de un convenio con la Sagarpa en distintos programas de carácter agropecuario. El secretario explicó que se benefició a más de 10 mil 600 productores mediante 9 proyectos de Sanidad Vegetal, para brindarle mayor calidad y precio a productos tales como la guayaba, chile y maíz.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo, diputado del PRD, cuestionó sobre los proyectos estratégicos si es que se ha tomado alguna acción para fortalecer la producción agrícola, ya que por ejemplo en Calvillo, ayer se tuvo que tirar guayaba a manera de protesta, pues los fruticultores no han visto beneficios con la Agrósfera.

Armando Narváez contestó que en el caso de integración de cadenas productivas, se ha trabajado en el apoyo de la generación de proyectos productivos. Lamentó que el campo de Aguascalientes se haya visto afectado por una de las sequías más fuerte de los últimos años, con la pérdida de cosechas y disminución del hato ganadero. Aseguró que el Estado es un referente en la mecanización y modernización del campo, principalmente en la producción hortícola y ganadera.

El legislador del PRD dio a conocer que él es productor y ha tenido que enfrentar las dificultades de sus compañeros, lo que se ha traducido en una baja en la producción de la entidad, por lo que cuestionó si es que el funcionario estaba dispuesto a renunciar, a lo que se le respondió con una negativa.

Luego, el diputado Oswaldo Rodríguez García aludió que en el informe se da a conocer la adquisición de sementales para mejorar el hato ganadero, aspecto en el que pidió se ampliara la información, caso similar en los casos de unidades de producción agrícola.

El titular de la SEDRAE explicó que el mejoramiento genético del ganado es vital para aumentar el rendimiento, por lo que se hace la entrega estratégica de sementales para productores o asociaciones de ganaderos. Con la misma intención de incrementar la producción, explicó que se ha invertido en la compra de semilla mejorada y en la construcción de bordos y otras obras para mejorar la retención de agua y evitar la erosión.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial comentó que a la fecha ya se han destinado más de 989 millones de pesos para el Distrito de Riego 01 y que faltan más de 300 millones para concluirlo. “Los ojos de la nación están puestos en este proyecto que beneficiará a más de 6 mil productores, con un mejor uso del agua”.

El funcionario estatal indicó que todas las acciones de la dependencia están encaminadas a elevar la calidad de vida de la población. Especificó que en el 2013, el 48% del presupuesto se destinó a equipamiento e infraestructura beneficiando a 5 mil productores y que el 52% restante fue para diversos programas, principalmente para el sector social con un total de 12 mil beneficiarios.

Nuevamente al diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo, preguntó sobre las razones para disolver el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con la contestación de Armando Narváez, en el sentido de que la instrucción provino de la Federación, ya que se incumplieron observaciones sobre el manejo de dicha entidad y los recursos financieros correspondientes.

En el uso de la voz, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, preguntó sobre el convenio realizado con el Fondo Progreso, particularmente sobre los intereses para los productores rurales y si existen alternativas de financiamiento para este sector económico.

El titular de la SEDRAE explicó que hay diversas vías para la obtención de recursos para la actividad agropecuaria, como la Financiera Rural, FIRA, o los subsidios de los programas federales que operan en coordinación con el Estado. En cuanto al Fondo Progreso, detalló que este puede servir para apoyar en la contraparte solicitada para diversos programas y que las tasas oscilan entre el 12 y el14% anual.

Dejar un comentario