Sin categoría 

Ministro implica a México por choques en Venezuela

Febrero 14 (2014).- El minstro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, aseguró ayer que grupos de infiltrados entrenados en México fueron los que desataron la violencia durante las protestas antigubernamentales del miércoles, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Durante una conferencia de prensa, el ministro aseguró que de 2010 a 2012 se realizaron reuniones de líderes estudiantiles dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos “para generar caos y violencia”.

Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando (…) se realizó en México y la bautizaron ‘fiesta mexicana’”, agregó.

Según Rodríguez Torres, los hechos violentos del miércoles  fueron actos de “carácter conspirativo” perpetrados por grupos de “extrema derecha”.

El gobierno venezolano ha denunciado en distintas ocasiones que la oposición, a la que califica de “fascista”, tiene nexos con organizaciones de extrema derecha en el extranjero.

Entre los constantes acusados por el gobierno venezolano se encuentra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y el exsecretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Otto Reich. Rodríguez Torres asegura que estos exfuncionarios de Colombia y Estados Unidos auspiciaron las reuniones en México.

Según el ministro, uno de los participantes sería Gustavo Tovar Arroyo, quien participa en la ONG Humano y Libre.

En el sitio web de la organización se encuentra un comunicado de Tovar Arroyo, fechado el 16 de julio de 2012, en el que denuncia que fue detenido e interrogado a su llegada a Venezuela, aunque después fue dejado en libertad.

Ayer, en su cuenta en la red social Twitter, Gustavo Tovar emitió varios mensajes en los que se burla de las declaraciones del ministro Rodríguez Torres.

Jefe d mafia boba Rodriguez Torres me acusa d fascista y radical. Fascista es él: militar asesino desde 4F. Radical d la libertad si soy” (sic), dice uno de sus mensajes.

En otros tuits, Tovar publica fotografías de una reunión amenizada con mariachis para ilustrar la “fiesta mexicana” y muestra una pintura de Emiliano Zapata, al que señala, de forma irónica, como uno de los “asistentes conspiradores”.

Pese a las acusaciones del ministro Miguel Rodríguez Torres, al cierre de esta edición no se había informado de la emisión de órdenes de aprehensión contra los supuestos involucrados en el operativo “fiesta mexicana”, entre ellos dos alcaldes de El Hatillo y San Cristóbal, en Venezuela.

Ordenan detener a opositor

La jueza de Caracas Ralenys Tovar ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener al opositor Leopoldo López, acusado de provocar los enfrentamientos del miércoles, según informó el sitio web del diario venezolano El Universal, que publicó una foto de la orden de aprehensión 007-14.

Los delitos por los que se acusa al dirigente opositor incluyen asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo, señaló el diario.

Carlos Veccio, portavoz de Voluntad Popular, dijo ayer que Leopoldo López se encontraba en su casa, con sus abogados, analizando sus opciones legales en espera de confirmar una orden de captura.

Un pelotón de la Dirección de Inteligencia Militar, con armas largas, ingresó por la tarde a la sede de Voluntad Popular e interrogó a militantes por el paradero de Vecchio, quien no se encontraba en el lugar, y luego se retiró.

Interrogada por la prensa sobre esta supuesta orden de detención, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se limitó a señalar: “Vamos a trabajar en eso”.

Exigen liberar a los detenidos

Unos dos mil estudiantes críticos del gobierno venezolano marcharon ayer en Caracas, en un nuevo episodio de las protestas que se repiten en distintas ciudades desde hace diez días y que el miércoles degeneraron en sangrientos incidentes con saldo de tres muertos y decenas de heridos.

¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, fue el grito de batalla de los jóvenes que se manifestaron sin incidentes durante horas mientras llevaban pancartas con consignas como “No más violencia, no más represión”.

Más temprano, en el sector central de la capital un puñado de militantes oficialistas respondió a la llamada a participar de una “marcha antifascista” convocada por la ministro de Información, Delcy Rodríguez.

El coordinador de la organización Provea, Marino Alvarado, indicó que tienen contabilizados más de 90 detenidos pendientes de presentación ante los tribunales.

Protestan en México

Venezolanos radicados en nuestro país anunciaron que protestarían ayer frente a la embajada de Venezuela en México para condenar “el asesinato, secuestro y tortura de estudiantes universitarios en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro”.

En un comunicado, la organización Venezolanos Unidos en México dio a conocer que también exigirían la liberación de los estudiantes encarcelados “en las mismas celdas que peligrosos delincuentes comunes”.

La protesta también exigiría que se restituya la libertad de expresión de los medios de comunicación venezolanos, pues se les impuso una “férrea censura y no están informando nada”.

Información: Excelsior

Dejar un comentario