Política 

Detenido nuevo protocolo contra pederastas de la iglesia católica

Aguascalientes, Febrero 10 (2014).- El Obispo de la Diócesis Local, José María de la Torre Martín, reveló este día que desde 2012 están detenidas las nuevas líneas de guías para tratar los casos de abuso sexual de menores de edad por parte del clero, misma que el episcopado mexicano elaboró teniendo en cuenta las disposiciones del Código de Derechos Canónico, el código penal federal y de las entidades federativas.

Recordó que hace algún tiempo la Congregación de la Doctrina de la Fe, solicitó a los episcopados del mundo, elaborar el nuevo protocolo contra la pederastia por parte de sus religiosos, dijo que en el caso de México se elaboró y se aprobó en el asamblea plenaria de abril de 2012 y fue enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe para su reconocimiento, misma que hasta hoy no ha tenido respuesta.

En mayo de 2013, abundó, “la misma Congregación mandó las observaciones correspondientes las cuales se integraron y se devolvieron en junio de ese mismo año, estamos a la espera de la aprobación definitiva de estas líneas de guías para su consiguiente aplicación, y que tienen como prioridad la protección de los menores y los que se les equiparan, así como la integridad del ministerio de los sacerdotes, por ello se establece un proceso apegado a derecho que busque la verdad, justicia y la caridad, asumiendo el principio de responsabilidad, transparencia y tolerancia cero”.

El documento explica cómo y a quién compete recibir la denuncia. Si esta parece verosímil establece medidas cautelares (entre otras, la separación del acusado del ejercicio del ministerio y su atención psicológica y espiritual), la forma de iniciar la investigación, así como la cooperación con las autoridades civiles.

Prohíbe cualquier traslado del acusado a otra diócesis o institutos de vida consagrada o sociedad de vida apostólica; establece el derecho de la posible víctima intervenir en el proceso y el derecho del acusado a su legítima defensa, si el caso es verosímil se enviará al tribunal de la congregación para la doctrina de la fe, que orientará sobre el proceder de la autoridad eclesiástica mientras tanto la autoridad civil seguirá su propio proceso.

En caso de comprobarse el delito, la víctima tiene derecho a reparación del daño, a la asistencia pastoral y a terapias. La responsabilidad penal del culpable, que es personal, recibida la sanción impuesta por la autoridad civil, conforme a derecho, destacó Mon Señor De la Torre Martín en su tradicional rueda de prensa de los días lunes.

La autoridad eclesiástica procederá a la separación del estado clerical en caso de comprobarse el delito, pero advierte también que en caso de que la acusación resulte falsa, se procede a la reintegración y restitución del buen nombre del acusado y se impondrá una sanción a quien acusó falsamente.

El documento establece también orientaciones en lo que respecta la prevención de estos posibles delitos como son “mayor cuidado en la selección de los candidatos al Seminario, un adecuado acompañamiento, programas de formación para la seguridad y protección de menores en todas las instituciones donde la Iglesia tenga que estar formando a los niños y adolescentes; e implementar estos programas en la formación permanente del clero y de los agentes del pastoral.

Finalizó aseverando que la Conferencia del Episcopado Mexicano, se alegra con la nueva disposición que fue ordenada por el santo papa, ya que la iglesia fiel a su ser y a la misión que Jesús le ha confiado, debe garantizar y asegurar la protección a los menores de cualquier caso de abuso sexual y atender adecuadamente a las víctimas de este “aberrante delito”.

Dejar un comentario