Política 

Pide senador cuentas a la SHCP

Aguascalientes, Febrero 07 (2014).- El senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila solicitó a través de un Punto de Acuerdo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explique porqué el incremento a la gasolina en el mes de febrero fue mayor a lo establecido por la política de precios de los combustibles fijada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014.

Explicó que dentro de los criterios generales de política económica para 2014 se estableció un aumento mensual de 6 centavos para la gasolina magna y 8 centavos para la gasolina premium y el diésel, sin embargo el incremento fue de 9 y 11 centavos respectivamente.

“Esto representa un incremento del 50 por ciento a la gasolina magna y un 37.5 por ciento de aumento a la gasolina premium y el diésel por encima de lo que se habría definido con anterioridad, generando una lógica molestia entre la ciudadanía que ve cada vez más mermada su capacidad económica”.

Indicó que esta medida arbitraria en el aumento de la gasolina y el diésel afecta directamente a millones de mexicanos que todos los días deben trasladarse, así como a los transportistas aumentando sus costos de operación.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, suscribió dicho punto de acuerdo durante la sesión del segundo periodo ordinario de la Cámara Alta presentado por el senador panista Héctor Larios Córdova.

“Desde octubre de 2013 el precio de la gasolina magna en México ha sido mayor al combustible de características similares en Estados Unidos de América. Esto nos resta competitividad frente a nuestro vecino del norte. Lo mismo ocurre con la gasolina premium”, comentó el legislador.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que establezca una política de precios para las gasolinas y el diésel que sea competitiva a nivel internacional a fin de incentivar la productividad de la industria nacional.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su resolución. En él además solicita a la SHCP  “que aclare y difunda a los contribuyentes en su portal de internet que en virtud de que no existen transferencias monetarias a las gasolinas y el diesel no hay subsidio a estos combustibles, de conformidad con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y La Deuda Pública del cuarto trimestre de 2013”.

Para concluir el senador Fernando Herrera Ávila lamentó que se esté dañando tan severamente los bolsillos de los mexicanos, quienes están padeciendo ya los efectos de la Reforma Hacendaria aprobada por senadores del PRI y PRD, y ahora se le suma este incremento arbitrario a los combustibles.

Dejar un comentario