Mujeres al abordaje

El viernes reciente, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Constitucional en Materia Política Electoral, aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales.

De los modificados 30 artículos de la Constitución, uno impactó en la humanidad de tres burócratas del Poder Judicial de Aguascalientes, al darse un paso fundamental hacia la equidad de género y reconocer el papel central de las divinas mujeres en la toma de decisiones de México: los partidos políticos tendrán que garantizar a las damas el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores federales y locales.

En abril de 2013, los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral, Enrique Franco Muñoz (presidente), Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado sesionaron para reducir el número de mujeres candidatas a diputadas locales (de 8 a 7) en la pasada contienda electoral, violando lo dispuesto por el Código Electoral de Aguascalientes.

En el lejano texto Odian a las Mujeres (LJA, 24/4/13), cuestioné la infortunada resolución: En este asunto no es necesario llegar hasta la interpretación legal para resolverlo, más bien, es indispensable ayudar a los magistrados para sacarlos del exuberante analfabetismo, con su reinscripción a la primaria nocturna, donde les enseñarán a leer correctamente el precepto 186 del CEA: “De la totalidad de solicitudes de registro, tanto para las elecciones a diputados y Ayuntamiento por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Consejo, éstas deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes del mismo género, procurando llegar a la paridad. Los candidatos suplentes deberán ser del mismo género que los propietarios”. Decreto 244 (reforma del 28/08/2012).

Señalé que la lectura de “al menos” es tan simple, como la recomendación que hace el cardiólogo a su paciente, cuando le prescribe caminar “al menos” 30 minutos diariamente, es decir: 30 más (31 o 45), nunca 30 menos (29 o 18).

Y abundé en la argumentación: Si es insuficiente la comparación médica, Vale al Paraíso que los dirigentes de los partidos políticos promoventes y los magistrados se remitan a la jurisprudencia 16/2012. Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. SUP-JDC-12624/2011 y acumulados, de fecha 30 de noviembre de 2011, para confirmar la ignorancia y miopía de sus decisiones misóginas.

Los políticos del PAN, PRI, PRD y PVEM -este último, promotor incansable del IVA a los alimentos de las mascotas de compañía, ahora de esquelética carrocería- celebraron la resolución, para engullirse la gran tajada del pastel.

La Reforma Política Electoral 2014, además, reinsertó la reelección legislativa consecutiva. Ojalá se complemente la decisión de los congresistas con una magnífica selección de candidatas respetables para ser respetadas, competitivas y experimentadas; que se distingan por sus lúcidas contribuciones en Comisiones, se destaquen por sus enriquecedoras intervenciones en el debate parlamentario, se ganen un lugar honorable por sus afanes legislativos y se alejen de las mundanas ambiciones varoniles, dispuestas a encontrar en el Poder Legislativo sueldos de buena calidad, automóviles con chofer al lado, artilugios de la comunicación posmoderna, recursos materiales y personal pagado con el dinero entregado por el contribuyente, como es el caso de la diputada que tiene a su disposición un asistente, jovencito él, que le carga la enorme bolsa de marca (Christian Pior, pues), cuando en tiempos mortales la señora andaba de un lado para otro con su morral en la mano. No sé si con la llegada de la equidad de género legislativa deban permitirse estos excesos del poder y otro tipo de humillaciones para los caballeros. Espero que no.

A escasos 80 días de haberse instalado la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Aguascalientes, ¿a cuántas diputadas, de las siete integrantes, reelegiría usted? Yo a una.

Porque alguien tiene que escribirlo: Guadalajara 0 Cruz Azul 2. El fin de semana se enfrentará en Cancún a los que algún día fueron gloriosos Potros del Atlante, hoy convertidos enCaballitos de mar, y quizá al término de esta temporada, pasarán a ser los Ponis del averno, de la segunda división del futbol mexicano, pues, para desgracia del señor don Ramiro, mi dilecto amigo.

La Máquina Celeste pita fuerte. Se mantiene invicta en el torneo. Está en primer lugar. Participará en otra liguilla, la enésima. Nada raro. Empezaré a soñar. Se vale.

Y siguiendo con el tema deportivo, yo pecador confieso que por primera ocasión en mi vida seguí la transmisión televisiva de un Super Bowl. Me encantó el espectáculo de la XLVIII edición. La ligereza de los Ruffles. El ácido úrico de McDonald’s. La rapidez de la Chevrolet. El sabor del pollo Maggi. La variedad de Liverpool. Y el empuje de los chiles de La Costeña.

Para mí, el jugador del Super Bowl fue el anunciante.

Por: Mario Granados

marigra@telmexmail.com

Dejar un comentario