Política 

Reforma Energética no tiene prisa: Orozco Sandoval

Aguascalientes, Noviembre 23 (2013).- El Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval pidió a sus compañeros Senadores de todas las bancadas no apresurar aprobación de la reforma energética, para poder despejar las dudas y debatir a profundidad con más tiempo todas las aristas a explorar en torno al tema.

En conferencia de prensa posterior a la ponencia del especialista en temas energéticos y ex asesor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) Héctor Moreira, Orozco Sandoval señaló que hay consenso de parte de varios senadores para postergar, probablemente para el mes de enero de 2014, la aprobación de lo que calificó será “La Reforma” para el país.

“Hay una intención clara del PRI y del PAN de sacarla en este periodo, pero algunos senadores en los que me incluyo, decimos que hay que tomar las cosas con más calma, que si nos vamos a un extraordinario en enero no hay ningún problema o en el periodo siguiente que inicia en enero, porque hay muchas dudas todavía en este tema de la reforma energética”.

Cuestionado al respecto, el especialista Héctor Moreira dijo ver virtudes en las tres propuestas hechas por los tres partidos más importantes del país.

“México tiene una oportunidad que ha sido muy positiva, tenemos ventajas positivas muy importantes como la posición geográfica y la mano de obra calificada como la tenemos. Si fuéramos la nación con los costos menores de energía sería muy difícil para China y Corea competir con nosotros. Esto nos convertiría en una nación manufacturera de primera línea lo que quiere decir un crecimiento económico muy acelerado”.

El especialista advirtió que para lograr subir a México a competir con los mejores del mundo en el tema de manufactura se necesitará en los próximos 10 años una inversión de alrededor de 700 millones de dólares pues en el país hay suficientes recursos naturales a explotar.

Además explicó que México tendría una enorme oportunidad de competir por las reservas encontradas en el noreste del país de una zona del gas denominado sheil.

“¿De dónde vamos a sacar esos 700 millones de dólares? Ese dinero va a regresar con creces, pero ¿de dónde vamos a sacar para construir una red nacional de gasoductos, una red nacional de refinerías, desarrollar el gas natural a la capacidad que tenemos?

“Ni el estado mexicano ni Pemex tienen la capacidad de lo que se requiere, entonces hay que pensar bajo qué esquema se puede abrir a la participación de inversión privada, nacional, extranjera, etcétera”.

Señaló que las tres propuestas, la del PAN, de del PRI y la del PRD proponen de una u otra forma esquemas de inversión que involucran a la iniciativa privada aunque con diferentes matices, algunas proponiendo sacar a Pemex del presupuesto, darle mayor autonomía, y otras también en la apertura al sector privado para la explotación de los recursos.

Para finalizar, Moreira dijo que una vez que se aprueben las reformas y todos los reglamentos necesarios, México y la región del Tratado de Libre Comercio Para América del Norte, podría ser considerada como el medio oriente en producción del gas Sheil, haciendo referencia a la consideración que se tiene del medio oriente con respecto al petróleo.

(Boletín)