Selección mexicana de Futbol, Vergüenza y Milagro

mexicoCosta Rica, Octubre 15 (2013).- De manera vergonzosa y quizás sin merecerlo, la Selección Mexicana podrá ir haciendo maletas para Nueva Zelanda gracias a que Estados Unidos, su tradicional archirrival, esta noche fue el mejor de sus aliados. El Tricolor cayó 2-1 en Costa Rica pero el cuadro de las «Barras y las Estrellas» le hizo el favor de vencer a Panamá en los minutos finales, cuando los verdes ya caían por un enorme precipicio.

Así, el equipo azteca firmó el Hexagonal más oscuro de su historia, por el supuesto gran potencial pero en cambio las paupérrimas actuaciones. A pesar del triunfo del viernes pasado que pareció revivir al Tri, esta vez la fragilidad emocional fue nuevamente su sello distintivo.
No pudieron sobreponerse a un escenario donde el rival vergonzosamente los superó en intensidad, con un público que se desgarraba la garganta hasta por un saque de banda a favor. La cuestionable presencia de Javier Hernández como titular el viernes pasado se convirtió en necedad inexplicable en Costa Rica.
El «Chicharito» desperdició varias, la primera en que por no definir le marcaron fuera de lugar a Oribe Peralta e invalidaron el gol. De tanta ida y vuelta, sobre todo del local, era extraño que el marcador se mantuviera sin goles cuando se acercaba la media hora de juego.
Pero el Tri volvió a ser presa de sus mismos errores: Hugo Ayala no pudo contener un pase de Cristian Bolaños para Bryan Ruiz, quien con la cabeza se acomodó el balón y ridiculizó a Miguel Layún y Rafael Márquez antes de fusilar a Guillermo Ochoa para el 1-0 al 25′.
Esa era la primera vez que el cuadro azteca estuvo fuera de toda posibilidad para ir al Repechaje, ya que Panamá vencía a Estados Unidos 1-0.
Pero así como Hernández le agradeció a Raúl Jiménez la chilena que le salvó la chamba, esta vez el delantero del Manchester volvía a sentir gratitud hacia Oribe, quien empató con un potente disparo entrando al área, donde le quedó el rebote del arquero luego de que «Chicharito» no lo pudo driblar en el mano a mano al 28′.
Antes héroe y hoy señalado como el mayor de los males, Hernández todavía falló una más al final del primer tiempo, cuando México además se salvó de que le marcaran un penal por una posible falta sobre Bryan Ruiz, cuya salida al inicio del segundo tiempo parecía mermar el potencial local.
Pero aún así, un nuevo colapso mexicano llegó al 64′, cuando Álvaro Saborío remató solo en el área un centro de Christian Gamboa que por su tibieza al marcar permitió Torres Nilo. Pudo ser mucho más humillante la derrota porque los ticos fallaron más que las que anotaron. Ruiz desperdició una frente a Ochoa al inicio del juego, además de que Crisitan Bolaños remató al poste al 74′.
Con Costa Rica mucho más hambriento para eliminar al Tri que este último por levantarse, el partido importante ya era el de Panamá, que se fue arriba y luego sufrió el empate de Estados Unidos gracias al «mexicano» Michael Orozco. Pero Luis Tejada, el que iba a ser héroe en el Azteca puso arriba nuevamente a Panamá a siete minutos del Final y a México otra vez eliminado.
Cuando en las pantallas del Nacional ya pasaban los rostros estupefactos, llenos de incredulidad y angustia de los mexicanos en la banca, los goles estadounidenses en la compensación en Panamá revivieron por enésima ocasión a un Tricolor que jugará el Repechaje contra Nueva Zelanda en noviembre gracias a los favores ajenos.
Al final, el Hexagonal terminó con Estados Unidos, Costa Rica y Honduras clasificados de manera directa, mientras que México finalizó con 11 puntos, por 8 de Panamá y con Jamaica de sotanero.
Información y foto: Mediotiempo