Poco confiable el sistema de ahorro para el retiro de los mexicanos: MC

RUEDA DE PRENSA MOVIMIENTO CIUDADANO 1Aguascalientes, Octubre 08 (2013).- Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, advirtió que el funcionamiento de las Afores en México, podría resultar un sistema fallido, toda vez que en estos momentos, varios de los trabajadores están siendo sujetos a la disminución en sus ahorros para el retiro, por  presuntos  efectos adversos en la economía nacional e internacional.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Patricia Ramírez Castañeda, integrante de la Comisión Operativa Estatal,  señaló que es lamentable que los afectados por los números negativos en sus cuentas de ahorro, no obtienen respuesta satisfactoria  tanto por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Relató que, según los datos oficiales, la CONSAR  establecía inicialmente pérdidas por 80 mil 492 millones de pesos, producto del retiro del ahorro de todos  los trabajadores.  A junio pasado, se indicaba que eran por 75 mil  425 millones de pesos. A la fecha, Banamex  documenta  la pérdida por  92 mil 960 millones de pesos.

Por ello, afirmó que “no hay un sistema de retiro que sea confiable, que sea verdaderamente una garantía para cuando se retire un  trabajador tenga un ahorro”.

Vicente Pérez Almanza comentó por otra parte, que en Movimiento Ciudadano se trabaja en la renovación de sus dirigencias municipales y ya fue avalada por unanimidad en la Coordinadora Ciudadana Estatal, la propuesta de las 11 dirigencias, las cuales estaránsiendo avaladas en su momento, la Comisión Operativa Nacional.

Señaló que como parte de la Reforma Política, es momento también de avanzar en la adecuación de nuestro sistema democrático,  con la transformación de los órganos Federal y estatales electorales, comoInstituto Nacional de Elecciones, una vez que el modelo actual se encuentra agotado y se requiere de alternativas diferentes para garantizar procesos  limpios, transparentes, pero sobre todo con una amplia participación ciudadana.

“Hoy en día  tenemos procesos donde son muy costosos cada uno de ellos y sin embargo vemos que no está funcionando el modelo de organización de las elecciones que suceden no sólo en  este estado, sino en todo el país”, puntualizó.

Cuestionado sobre el pronunciamiento de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial, de declarar como ilegal la fotomulta,  Pérez Almanza consideró que es necesario hacer un replanteamiento y suspender su funcionamiento, en tanto se cuenta con el sustento regulatorio a cargo del Poder Legislativo.

“Las fotomultas eran una medida urgente y necesaria  debido a todos los accidentes que han existido derivado de que no se respeta el límite de velocidad”, señaló.   Por ello, sostuvo que, como sociedad, requerimos  de mayor educación y cultura vial.  “Lo que se debe  buscar es  cómo se debe tener una sociedad más educada, que no trasgreda la ley y que el exceso de velocidad no culmine con tener más accidentes”, concluyó.