Reaparece LARF, con otro amparo

DeclararAguascalientes, Septiembre 11 (2013).- Con un amparado de por medio, se presentó a declarar ante la juez primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, el ExGobernador  panista, Luis Armando Reynoso, luego del proceso que se le sigue por los delitos de peculado, por haber participado en la venta ilegal de terrenos propiedad del entonces, Instituto de Vivienda (IVEA), por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del Estado.

Al filo de las trece horas con treinta minutos de este miércoles, Reynoso Femat,  se presentó a rendir declaración en torno de los hechos que se le imputan, optando como es su derecho, a abstenerse de  declarar y realizarlo cuando él considere conveniente, al tiempo que solicitó la ampliación del término constitucional por otras 72 horas, a fin de ofrecer pruebas que desvirtúen los argumentos de la orden de aprehensión en su contra.

La  Juez  de la causa dentro del término solicitado, ampliado a otras tantas, a partir de la comparecencia del procesado  definirá su situación jurídica y dictará  un auto de formal prisión que lo sujetaría a proceso o bien de libertad si no hubiera elementos para procesar.

El juez tercero de distrito quien le otorgó la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión, para el efecto de que no lo detengan, le habría fijado la obligación de comparecer ante la autoridad penal, así como al depósito de una garantía de casi diez millones de pesos, para la cual le concedieron un término de cinco días, que aún no fenece.

En torno a los mismos hechos también se procesa a quien fuera el Secretario de Obras Públicas Luis Gerardo del Muro Caldera, actualmente prófugo de la justicia, y el ex Director del Instituto de Vivienda, Alberto Serna Dávila quien enfrenta su proceso en libertad bajo caución. Los detenidos participaron en menor o mayor medida en la desincorporación de terrenos propiedad del Estado, en un contrato realmente perjudicial para el Gobierno y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios a través de su empresa Constru Urbi S.A. de C.V.

En Abril de 2009 se realizó la compraventa en el precio de  3 millones cuatrocientos cinco  mil 93 pesos,  pagando 1 millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto 1 millón setecientos 5 mil 93 pesos con 50 centavos a pagarse en un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré. Esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando  en ella que estaba pagado en su totalidad, claro está para poder obtener los créditos para desarrollo.

Según peritos el valor del terreno en la fecha de contratación lo era de 19 millones setecientos 19 mil pesos. El resto no fue pagado en su plazo sino después de un año, condonándole todos los intereses moratorios que se habían pactado en el costo TIE más tres puntos por 2.

El Código Penal  de la entidad señala en su artículo  174 que el peculado consiste en la distracción que haga el servidor público, para usos propios o ajenos de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al estado o a un municipio, a un organismo descentralizado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa, al tiempo que señala que se le aplicará de 1 a 8 años de prisión,  de 25 a 300 días multa y destitución e inhabilitación de 1 a 3 años para desempeñar otro.

Entrevistado sobre el caso, Reynoso Femat, se limitó a responder que está libre de culpa, y que además de su amparo ante la justicia, cuenta con el amparo de dios “estoy amparado ante la ley de Dios”, indicó el ex mandatario estatal al tiempo de llamarle -metiches y morbosos- a quienes acudieron en busca de una entrevista.

Lo que sí dijo y muy claro, es que todo su caso y los colaboradores de su administración detenidos o con proceso, se trata de un tema proveniente del Palacio de Gobierno, aseveró que no se trata del Procurador, Felipe Muñoz, de quien dijo, sólo obedece órdenes “simplemente, él recibe órdenes y está muy claro para mí”.