Política 

La Iniciativa de EPN es una miscelánea fiscal: Aldape

Aguascalientes, Septiembre 09 (2013).- “Volvemos a tener una miscelánea fiscal en la que nuevamente se recargan sobre los contribuyentes cautivos, en las persona físicas y eliminando una serie de deducciones que ya anteriormente estaban las personas en posibilidad de hacerlo como lo es la educación, el pago de intereses en créditos hipotecarios, ahora hay ciertos límites y veremos las repercusiones en ciertos contribuyentes que verán restringidas sus deducciones, ahora van a tener que pagar IVA”.

Respondió a micrófonos de alchileaguascalientes.com, el Director General del CIDE, Alberto Aldape Barrios, entrevistado sobre la Iniciativa Hacendaria del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual aseguró, “lastimará principalmente a la clase media, pero queda bien con las fuerzas políticas que tradicionalmente han defendido a los que menos tienen”.

Sobre el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal, adelanto que habrá que esperar a ver con qué presupuesto el Gobierno sacará adelante la propuesta, porque si hay un costo adicional en la parte salarial para el patrón, dijo, sacará de competitividad al país en cuanto a los empleos formales, “nos enfrentaremos a un problema aunado a la contracción económica, lo que necesitamos son incentivos para reactivar la economía y esto se hace generando condiciones para crear empleos formales”.

La Cámara de Diputados tiene una tarea importante las próximas semanas, abundó el economista quien estima que la Iniciativa no saldrá así como la envió el ejecutivo federal, “tal cual yo creo que no pasará, seguramente habrá cambios para poder hacer un buen dictamen”.

-¿Queda a deber?

-Digamos que había más expectativas como ampliar la base tributaria, veremos más adelante el impacto social y económico.

-¿Es populista la Iniciativa?

-No populista pero sí lo que los partidos de oposición querían escuchar, y hay que recordar que esta administración ha querido gobernar de la mano de los demás institutos políticos.

Y sobre el paquete económico, señaló “es una cantidad enorme, hay que revisarlo, pero en términos generales se puede destacar que se espera una reactivación económica importante en países como Estados Unidos, China, India, Europa y nosotros manejándonos con el motor de las exportaciones, no vemos incentivos para fortalecer el mercado interno y tener nuestros propios motores de crecimiento.

“El Banco de México hace unos días bajó en un cuarto de punto la tasa de referencia, ese es un incentivo  para reactivar una economía, el propio Banco de México reconoce que estamos en un proceso difícil económicamente hablando y que se requiere dar facilidades e incentivos, cosa que no vemos en la propuesta del Gobierno Federal”, concluyó.