LARF jamás pisará la cárcel

Si usted es de los pocos ilusos que esperan la pronta aparición del lobo siempre feroz, como si estuviera leyendo el cuento de la Caperucita Roja de los hermanos Grimm, o la fábula de El pastor mentiroso de Esopo, más vale que se termine las palomitas de maíz (sin IVA, todavía) y lapecsi, y cierre los libros infantiles, porque el malvado animal de larga boca y filosos colmillos, no llegará a la aldea de la gente buena para comerse de un bocado al Señor de los Rayos.

El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat jamás pisará la cárcel para responder a las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes; seguirá tan libre como el viento y continuará recorriendo las calles de Aguascalientes, muy orondo, contento de sí mismo, mostrando su reluciente presunción.

Las diversas notas publicadas por el periodista Raúl Muñoz, corresponsal del diario Reforma, dan sustento a mi parroquial presunción, al diferir las declaraciones de los titulares de los poderes ejecutivo y judicial, no obstante que el segundo —conocido en los juzgados como La toga itinerante— se ha convertido en el inseparable monaguillo del primero, al que solamente le platicará del estado del tiempo y el revoloteo de las mariposas en el verano, supongo por incomunicación reflejada en las versiones antagónicas.

El jueves 15 de agosto de 2013 escribió Raúl Muñoz:

Se contradicen en el caso Reynoso Femat. Mientras que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión vigente para detener al ex Mandatario panista Luis Armando Reynoso Femat, el Poder Judicial señaló lo contrario.

“No, no, no es tal. Que lo explique el Poder Judicial o que lo explique el Procurador, pero no hay tal [orden]. Si hubiera y no estuviera protegido ya lo hubieran detenido”, respondió Lozano de la Torre, al ser cuestionado sobre por qué no ha sido detenido el ex Gobernador Reynoso si existe una orden vigente en su contra.

Lozano de la Torre dijo que el tema del ex Mandatario estatal, quien enfrenta acusaciones por peculado y ejercicio indebido del servicio público, se ha manejado con secrecía.

En entrevista aparte, Fernando González de Luna, presidente del Tribunal de Justicia de Aguascalientes, aseguró que sí existe una orden de aprehensión en contra del ex Mandatario hidrocálido, que podría ser cumplida por la Procuraduría General de Justicia, pues actualmente no cuenta con ningún amparo que lo proteja.

“Mientras no haya alguna situación que varíe la orden de aprehensión, sí puede ser detenido en cualquier momento”, dijo el magistrado.

El Poder Judicial confirmó el 2 de agosto, mediante un comunicado, que la Juez Primero Penal en el Estado, Margarita Zapata, giró una orden de aprehensión en contra de Reynoso Femat por el delito de peculado, debido a su presunta participación en la venta de 10 hectáreas de la reserva territorial Morelos II, a la empresa Constructora Urbi, a un costo por debajo de su precio real.

Sin embargo, en ese momento Reynoso Femat no podía ser detenido debido a que gozaba de una suspensión provisional luego de un amparo que interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito, que el pasado lunes le revocó ese beneficio, por lo que actualmente está desprotegido.

El miércoles (ayer), Julio Serna, abogado del ex Mandatario, confirmó que su cliente no cuenta con ninguna protección en este momento para evitar su captura, aunque previó que podrían solicitar un nuevo amparo.

El ex Gobernador festeja hoy sus 56 años, enfrentando un juicio por peculado y ejercicio indebido del servicio público, con una orden de aprehensión en su contra y vinculado en otras 10 averiguaciones previas que integra la Procuraduría.

Pese a que la Fiscalía tuvo una orden para detenerlo desde el pasado marzo, ésta nunca se cumplió y Reynoso Femat continúa en libertad. Incluso, el Gobernador se dejó ver en las corridas de toros de la Feria Nacional de San Marcos y en eventos de su partido.

Actualmente, el Poder Judicial confirmó que está vigente otra orden para capturarlo, pero hasta el momento ésta no se ha ejecutado.

Si usted esperaba ver publicada la foto de LARF tras las rejas, mejor siéntese y póngase a contestar el crucigrama.

La justicia al servicio de la política o la política al servicio de la justicia, usted dirá.

Porque alguien tiene que escribirlo: “He visto falta de información por parte del Congreso [del Estado] y de las autoridades”, aceptó el padre del posmodernismo urbano, Óscar López Velarde, a la periodista Gabriela Jiménez Castañeda, respecto a la iniciativa de ley del nuevo Código Urbano (Página 24, 14/8/13).

Para que uno de los suyos lo reconozca con mucha Penna, es para alarmarse: la comunicación política no se le da al gobierno (reitero).

Los responsables de la vital política pública no cacarean, tampoco se ponen las pilas ni venden los esfuerzos de la administración, dice molesto El Patrón.

Por: Mario Granados Roldan

marigra@infosel.net.mx