Política 

Tendrá la entidad Consulta Nacional sobre Reforma Energética y Hacendaria: PRD

Aguascalientes, Agosto 19 (2013).- La dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su Presidente, Oscar Estrada Escobedo, anunció este día la realización en Aguascalientes de la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética y Hacendaria prevista para el próximo primero de septiembre del año en curso, esto como parte de la defensa a la privatización del petróleo y para presentar en su momento su propia iniciativa de ley en la materia.

Esta Consulta es para que la ciudadanía conozca las distintas propuestas de los partidos políticos, para llevarla al senado, que la población se manifieste de manera informada porque hoy nos dicen que Pemex está en quiebra pero a la vez dota una tercera parte de nuestros ingresos nacionales, equivale a tres veces el presupuesto anual del IMSS, es la decimo tercer empresa con mayor ingreso a nivel internacional y la nacional que más paga al fisco, por encima de firmas transnacionales como Cemex y Coca-cola, indicó el líder del sol azteca.

El Partido de la Revolución Democrática, abundó, está obligado por programa y principios a defender el patrimonio nacional, como es el petróleo, ante la amenaza de “modernización” que solamente es una mascarada de Privatización propuesta por el PRI y el PAN. Nos manifestamos a favor de una reforma profunda de leyes que fortalezca la rectoría de Estado y preserve la propiedad de la nación sobre la totalidad de los recursos. Para lo cual es innecesaria la modificación del texto constitucional, basta con la creación y la adecuación de reglamentos supletorios, pronunció.

La Consulta se realizará en dos etapas, el domingo 25 de agosto en un bloque de 16 entidades y el domingo 1º. De septiembre en 17 estados más. La principal diferencia entre las propuestas de las tres fuerzas políticas se concentra en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional.

Gobierno sólo retira la palabra “contrato” para permitir que (Pemex) pueda asociarse con el sector privado para explorar y exportar el crudo;  el PAN retira también la palabra “concesiones”, para permitir que el sector privado vuelva a ser dueño de instalaciones petroleras. “Nuestra postura es que no se toque en absoluto el texto constitucional, porque, con la reforma propuesta por nosotros, Pemex se queda con la mayor parte de sus ganancias y con ella alquile servicios a los privados, pero si asociarse con ellos”.

El PRD presentará una propuesta que modifica 12 leyes y expide la nueva que crea el Fondo de los Excedentes Petroleros.

Preguntas de la consulta:

TEMA FISCAL

1.- ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?

2.- ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

3.- ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

TEMA ENERGÉTICO

1.- ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

2.- ¿Estás de acurdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

3.- ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?