Política 

Tiene el Estado aún problemas por tenencia de la tierra: Sedatu

Aguascalientes, Agosto 01 (2013).- “Tenemos ahí algunos conflictos agrarios todavía que estamos tomando cartas en el asunto, reveló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Isidoro Armendáriz García, quien enumeró uno a uno los más conflictivos en cuyo casos hay toda una vida ya de trance sin que haya una solución, misma que esta vez será el priista quien busque sacar avante la problemática.

-¿Cuántos conflictos y de qué naturaleza? ¿En cuáles municipios?, preguntó, alchileaguascalientes.com

-Tenemos un conflicto añejo en la tierra sagrada de San José de Gracia, la tierra bendita el ejido y la comunidad. Ustedes saben que en la cabecera municipal y en la periferia están las tierras del ejido y de los bienes comunales desde 1927 se ocupó esa superficie para la construcción de la presa Plutarco Elías Calles pero no se indemnizó a los beneficiarios de esas tierras, por lo tanto tenemos dos expedientes vigentes que los estamos tratando en función de dos instrumentos de resolución del conflicto o del problema.

“Las estrategias son por la vía legal; y colateralmente, por la vía de la negociación. Como son conflictos muy añejos, luego no podemos resolverlos por la vía legal, entonces es cuando entra el arte de la negociación”, indicó.

Un conflicto que estamos ya operando es el caso de La Congoja,  vamos muy avanzados y tendremos resultados mediante una negociación implícita con los ejidatarios y los propietarios, con la voluntad absoluta de ambas partes y pronto un conflicto de treinta años está por terminarse. Otro problema es San José de la Ordeña, otras expropiaciones que tenemos el expediente vivo porque estamos esperando la opinión técnica, son como diez expropiaciones de tierras que están ahí desde que se hizo la carretera Aguascalientes – Rincón de Romos – Cosío y que están los expedientes vivos y le estamos dando velocidad para que les indemnicen lo más pronto posible a los beneficiarios. Y uno más que tenemos ahí, pero de menor importancia, subrayó.

-¿El caso del Chichimeco en Jesús María?, preguntó alchileaguascalientes.com

-El caso del Chichimeco también lo estamos viendo. En Jesús María tenemos bastantes conflictos de derechos agrarios individuales, por enajenamiento, aparcelamiento, por las divisiones y subdivisiones ilegales, sobre todo del ejido de Jesús María y por los asentamientos humanos irregulares en tierras ejidales.

Tenemos el asunto de la reserva de crecimiento y de regularización en el Puertecito de la Virgen. Tenemos también el conflicto de Pabellón de Arteaga donde ya hay una colonia popular, donde hubo una permuta pero no se legalizó la propiedad y en este momento estamos con algunos propietarios y hay que darles seguridad jurídica de tenencia de la tierra urbana o rural, apuntó.

Lo que quiero comentarles es que hay todavía bastantes casos donde muchos propietarios de sus casos no tienen escrituras y en un programa que estamos manejando de la mano con el Instituto de Vivienda y otras instituciones para la regularización de la propiedad, que la gente tenga su papel y la seguridad jurídica de su propiedad, concluyó.