Política Portada rotador 

63% de los habitantes de habla hispana en Estados Unidos son mexicanos

Aguascalientes, Agosto 22 (2016).-Con la organización del H. Congreso del Estado y la Embajada y Consulado de la Unión Americana, con sede en la ciudad de Guadalajara, este lunes fue impartida la conferencia “Proceso Electoral en Estados Unidos”, a cargo del especialista Alan Schroeder, catedrático de la Escuela de Periodismo de la Northeastern University, de Boston Massachusetts.

Durante su ponencia, el académico estadounidense señaló que de acuerdo a datos del Pew Research Center, el 63 por ciento de los habitantes de habla hispana que reside en territorio norteamericano corresponde a mexicanos, los cuales son un sector clave para el resultado de la elección del 08 de noviembre, consideró.

No obstante reconoció que en Estados Unidos en cada contienda no vota más del 60% del padrón, aunado a que en la actualidad el vecino país enfrenta una crisis institucional importante, pues “ahora los partidos políticos y los medios de comunicación son menos influyentes que antes, y en mucho se debe a las problemáticas sociales, políticas y económicas que atraviesan otras naciones”.

Al referirse al candidato Donald Trump, Alan Schroeder opinó de manera personal que su candidatura “surgió de un chiste, sin imaginarse que podría ser el abanderado a la presidencia del partido conservador; su interés obedeció más a implementar una estrategia mediática para fortalecer su marca y sus negocios”.

El académico de Boston calificó al empresario de ser un candidato con personalidad egoísta y manipuladora, pues es muy hábil para direccionar la agenda periodística con sus discursos que sólo polarizan y han generado animadversión con el sector femenil, latinos y con ciudadanos de color, de acuerdo a las últimas encuestas.

Sobre Hillary Clinton, Schroeder aseveró que no tiene una buena relación con la prensa “y no es tan popular entre los jóvenes, sin embargo, dijo que ve altas posibilidades de gane la elección, pues el candidato republicano ha bajado sus bonos entre varios sectores de la sociedad, además de que “rehúye a los debates con Hillary, quien tiene experiencia y maneja muy bien diversos temas”.