Elección 2016 Portada rotador 

Llevan a Tribuna el audio entre Orozco y Domínguez

Aguascalientes, Mayo 12 (2016).-La diputada del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, declaró que el PAN y su candidato (Martín Orozco) no dan la cara. Dijo que “el partido de Luis Armando Reynoso Femat está acostumbrado a no responder y no cumplir nunca con la ley”.

Hizo alusión a los hechos denunciados por su partido ante la FEPADE sobre el posible financiamiento ilegal a la campaña de Martín Orozco Sandoval con recursos públicos del Estado de Querétaro y la intervención de otros personajes solo identificados con su mote, como “El profeta” o el “W”.

Asimismo, la legisladora Guel Saldívar comentó que a la fecha tampoco se ha aclarado el presunto desvío de recursos públicos para la compra de votos con despensas por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes. Cerró con la expresión de que el candidato del PAN “no da la cara porque su rostro es una evidente corrupción”.

Por su cuenta, la diputada del PAN, Martha Márquez Alvarado, sostuvo que desde el “Congreso del Estado ha prevalecido la opacidad, pues el Congreso es responsable de que la candidata de la Coalición no enfrente acusaciones ni sanciones administrativas por el mal manejo de los recursos públicos que ejerció cuando fungía como alcaldesa; y por ello en Acción Nacional estamos tranquilos”.

En el uso de la voz, la legisladora priista, Ángeles Aguilera Ramírez subrayó que se está ante una calara violación a las leyes electorales, pues es evidente la participación del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, junto con la coordinadora de Comunicación Social de esa entidad, Mariela Morán, y la operación del oficial mayor de aquel gobierno, “Pepe” de la Garza, encargado de las finanzas gubernamentales.

La diputada del GPPRI-PVEM propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para solicitar la H. Congreso del Estado de Querétaro, que realice un exhorto al jefe del Ejecutivo, a que lo comprometa a dejar de desviar recursos humanos y materiales del Estado de Querétaro al candidato a gobernador Martín Orozco Sandoval, además de que comparezca ante la Fepade para deslindar lo referente a la denuncia interpuesta en el Estado de Aguascalientes.

En tribuna, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo pidió a sus adversarios políticos serenarse, pues dijo que entiende su desesperación porque en las encuestas que miden la intención de voto, éste “no le favorece a su candidata”.

Criticó la intolerancia y la soberbia de la candidata de la coalición, pues dijo que alguien que intenta callar la voz de una militante del PRI y que a la mínima crítica o cuestionamiento de la prensa reaccione de manera virulenta.

Garfias Cedillo sostuvo que al candidato del PAN, Martín Orozco, le temen y por eso hicieron de la guerra sucia su bastión para atacarlo, porque lo ven a él como el “triunfador”.

El diputado Luis Fernando Muñoz López, ante los micrófonos del salón de sesiones, subrayó que los hechos denunciados constituyen un latrocinio y que el Congreso del Estado de Aguascalientes no se puede quedar pasivo ante la violación a la ley y la posible intromisión del gobernador de otra entidad federativa en un proceso electoral local.

Asimismo, el legislador del GPPRI-PVEM afirmó que los ciudadanos tendrán el último de los veredictos, pero hizo hincapié en que no es válido que se intente hacer el uso de recursos públicos del Estado de Querétaro.

Por su parte, la diputada Norma Adela Guel Saldívar dijo que fueron 12 años en los que el PAN gobernó y sólo se tuvieron los mayores índices de inseguridad, no queremos jueves negros, queremos estabilidad económica, es cínico e ilegal, pues Martín Orozco Sandoval es la cara de la corrupción”.

La diputada Martha Márquez intervino brevemente para declarar que “atrocinio es tener aviadores en el Órgano Superior de Fiscalización” y no actuar en consecuencia.