Economia 

4 de cada 10 mujeres en Aguascalientes trabajan

Aguascalientes, Abril 23 (2019).-Los estereotipos de género, las estructuras de liderazgos patriarcales, el equilibrio limitado entre el mundo laboral y las obligaciones familiares y sexuales, así como la falta de trabajos flexibles son algunas de las barreras que impiden o dificultan la incorporación plena de las mujeres al mundo laboral.

De acuerdo con el análisis Trabajo vs Dinero, Brechas de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México al igual que en Aguascalientes la participación de las mujeres en el ámbito laboral sigue estando por debajo de los hombres. En el caso de la entidad que se encuentra dentro del promedio nacional el cual se estima en 42.5% de mujeres trabajan por un 77.8% de hombres.

La brecha de participación en el mercado económico es de 34.9 puntos porcentuales, según se indica entre ambos géneros. En el mercado laboral el trabajo de las mujeres está concentrado en sectores u ocupaciones en las que generalmente hay bajos salarios.

Se estima que el 78.5% de las mujeres ocupadas están dentro del sector terciario (frente al 50.1% de hombres) con una importante proporción en el comercio (24.7%) de mujeres frente a 14.5% de hombres o en los servicios poco calificados, dentro de los cuales se encuentran los trabajadores en servicios domésticos (ascienden a 10.7% entre las mujeres y 0.9% de hombres) donde las mujeres realizan el 94.9% del trabajo doméstico remunerado.

7.2% de mujeres ocupadas no están remuneradas contra el 3.3% de hombres, donde hasta en este apartado hay una brecha importante.

En el sector terciario de la economía (servicios) las mujeres reciben menos ingresos que los hombres, pues mientras estas reciben un promedio de 37.7 pesos la hora trabajada, los hombres perciben 40.6 pesos, es decir que las mujeres ganan 7.1% menos que los hombres en este sector.

En la industria se agudiza, pues mientras las mujeres ganan 28.5 pesos la hora los hombres ganan 35.2 pesos.
Así mismo, las mujeres trabajan más en empleos informales que los hombres, pues mientras en ellos el porcentaje es de 49.2%, en ellas su participación en este sector es de 56.3%.