Política 

Buscan diputados panistas garantizar el derecho a la cultura

Aguascalientes, Junio 26 (2014).- La diputada Martha Márquez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXII Legislatura, presentó este jueves la iniciativa de adición al artículo 4° de la Constitución del Estado de Aguascalientes, que garantiza el derecho al acceso a la cultura para los ciudadanos de nuestra entidad.

Márquez Alvarado expresó que, a pesar de que en 2009 se publicó la reforma federal constitucional para garantizar el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, y que además existe la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, dicho derecho no se encuentra establecido de manera expresa en nuestra Constitución Local, por lo que es  necesario llevar a cabo esta adición.

El proyecto de decreto adiciona un párrafo al artículo 4° de la Constitución estatal, para regular el marco normativo en torno a las necesidades y demandas de nuestra sociedad, además de generar un derecho vinculante en este sector, donde la cultura no se vea exclusivamente bajo la óptica de una obligación del Estado, sino que debe considerarse desde la perspectiva de un derecho de los ciudadanos.

La adición al artículo 4° propone el siguiente texto: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”.

La diputada Márquez, quien además preside la Comisión de Recreación y Deporte del H. Congreso del Estado, aseguró que estas acciones darán fomento a una cultura de calidad y excelencia, promovida siempre en coordinación con los tres niveles de gobierno, y cuyo firme objetivo sea el de fortalecer el proceso de desarrollo artístico en todas sus expresiones.

Los integrantes del GPPAN, reiteran su firme convicción de que en nuestra entidad la cultura debe seguir su cauce natural, y para ello es necesario contar con las disposiciones legales necesarias para impulsar su desarrollo, fomento y participación, donde cada aguascalentense conozca su identidad cultural y social, pues somos un estado que cuenta con grandes tradiciones y una vasta herencia cultural.

(Boletín)

Dejar un comentario